A lo largo de uno de los capítulos del manual de escritura «Apíádense del lector», Kurt nos habla de dos tipos de revisión. Lo que la autora llama re-visión, que no es otra que la de dejar descansar el manuscrito para volver a leerlo con ojos nuevos. Algo que dicho así parece complicado pero, que gracias a nuestra relativa e ineficiente memoria, solo al pasar un mes, cuando lo leas de nuevo te parecerá escrito por el más nefasto y burdo de los escritores; y por supuesto, renegaras de su autoría poniéndote manos a la obra en corregir la mierda de obra que ha llegado a tus manos, por echar una mano.
Pero si vamos a lo que realmente importa, que es a los consejos de gente que sabe más que yo, e incluso que tú, Kurt nos indica varios a la hora de revisar tu obra; que es el segundo tipo de revisión y el que es más fácil de teorizar.
Ahí van los consejos:
- Revisen para ser más claros.
- Revisen para usar palabras más precisas, más concretas, más vivas.
- Revisen las frases para sacarle el mayor provecho posible a su estrcutura y sonido.
- Revisen buscando errores de puntuación, tipográficos, de ortografía, y de ese tipo.
Este contenido y mucho más podeis encontrar en Apiadense del lector: para escribir con estilo, escrito por Suzanne McConnell con la ayuda póstuma de Kurt Vonnegut, el hombre autodescrito como ser con forma de plátano.
Sin comentarios